SISTEMA DE DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE DESERCIÓN

LUMON  ofrece el servicio de identificación de riesgos de deserción y el seguimiento  y medición de impacto de las estrategias implementadas en las instituciones educativas para prevenirla o reducirla, a través de técnicas de machine learning tales como las redes neuronales. El servicio consta de dos componentes:

  1. Generador de indicadores para el diagnóstico de variables sociales, académicas y económicas. Este componente tiene un alcance globalizador de los procesos, permite clasificaciones, categorizaciones, subdivisiones para el análisis institucional, por sede, por facultad, género, por grupo etario, etc.
  2. Servicio de predicción y medición de impacto uno a uno. Este componente tiene un alcance individual de los procesos. Permite identificar el riesgo individual por estudiante en cada una de las dimensiones, genera alertas tempranas en la medida en que se ingresa información periódica, y permite medir el impacto de las estrategias de manera individual.

La implementación del servicio requiere:

  1. Definición de los indicadores que se van a tener en cuenta en cada uno de los dos componentes en conjunto con el grupo de expertos de la institución
  2. Modelo de integración más adecuado para la interoperabilidad de los datos y fuentes de la institución.
  3. Captura e integración de la información proveniente de los sistemas de información institucional existentes.
  4. Calibración de la red neuronal.
  5. Generación de reportes