SISTEMA DE SIMULACIÓN DE INVERSIÓN PARA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONAL

lumon_tecnologia_ed

El servicio LUMON de simulación permite realizar todos los cálculos y proyecciones de costos e inversión necesaria para alcanzar los estándares de calidad que la institución o sus programas se ha fijado como los óptimos que corresponden a su naturaleza.

Es un servicio flexible que permite modificar los escenarios de simulación teniendo en cuenta las características de la institución para estimar las inversiones requeridas en cada uno de los indicadores. Constituye un apoyo para las instituciones educativas en la definición de una ruta hacia la acreditación de sus programas o institucional, orientando además  procesos de reingeniería de la estructura de financiación y definición de estrategias de búsqueda de nuevas fuentes de recursos.

  • 1 . Indicadores que analiza la simulación

El módulo de simulaciones le permitirá  a la institución hacer análisis de costos e inversión respecto al estado actual y proyecciones en:

  1. número de estudiantes por programa, por facultad, por sede, etc., teniendo en cuenta variables como la tasa de absorción de bachilleres, las tasas de deserción por programa, entre otros.
  2. número de docentes según el número de estudiantes existente y proyectado,
  3. recursos físicos y tecnológicos: infraestructura física, bibliotecas, tecnología, laboratorios y recursos especializados.
  4. inversión en investigación, % de recursos destinados a la investigación.
  5. inversión en Bienestar Universitario, % de recursos destinados al bienestar institucional.
  6. formación de docentes: a profesores con maestría y doctorado.
  7. asignación académica a docentes en términos de dedicación distinta a la docencia: investigación, proyección social, gestión académica.

El servicio incluye:

  1. Informes de los datos al periodo o los periodos académicos definidos.
  2. Reportes del comportamiento actual en cada uno de los indicadores del análisis.
  3. Primer comparativo de la línea base respecto a las metas establecidas en cada indicador.
  4. Tres escenarios de simulación :
  • Análisis de tiempos, inversiones y costos en una línea de crecimiento según la tendencia existente y las proyecciones de ampliación de cobertura de la institución.
  • Análisis de inversiones y costos según una meta de tiempos establecida por la institución y de acuerdo a las proyecciones de ampliación de cobertura.
  • Análisis de tiempos y costos según las capacidades y proyecciones de inversión de la institución.